Páginas

13 de diciembre de 2015

CALAGUAJI


La Historia comienza con los primeros testimonios escritos. Lo que les pasó a los humanos antes de la escritura se le llama Prehistoria. A la mayoría de los alumnos que comienzan el último curso de Educación Infantil les resulta familiar la escritura, pero será muy extraño encontrar algún "testimonio escrito" más allá de palabras sueltas. Por eso, en octubre es interesante enmarcar las actividades en un fondo prehistórico, donde los personajes son los hombres primitivos, con algunas de sus costumbres, situaciones y objetos cotidianos.
 

Así, acercando la Historia a los alumnos de cinco años (más como literatura que como verdadera disciplina), vamos a proponernos:

  • Suscitar el interés por nuestros ancestros: el hombre primitivo
  • Fomentar el interés por la lectura y la escritura, y valorar su importancia como medio de transmisión de ideas
  • Asociar el progreso humano con el desarrollo y el aprendizaje personal
  • Iniciar la asociación de sonidos de palabras a palabras escritas
  • Fomentar la creatividad lingüística

Con ello el alumno desarrollará las siguientes destrezas:

  • Asociar sonido-grafía de sílabas
  • Afianzar las nociones previas sobre el uso del texto escrito: lectura de palabras por silabeo
  • Construir palabras uniendo sílabas: oral y mediante la lectura de la palabra escrita

Para lo cual presentaremos los siguientes contenidos:

  • Evocación de situaciones de comunicación en el hombre primitivo
  • Invención de palabras
  • Visualización de texto escrito de las palabras expresadas oralmente
  • Asociación de palabras escritas (mayúsculas) con sus sonidos

Y les propondremos la realización de los siguientes tipos de actividades:

  • Dramatización de situaciones: caza, recolección de frutos, fabricación de herramientas, elaboración de prendas
  • Invención de palabras (significantes) y su expresión oral en dinámica de lluvia de ideas
  • Invención de significados para cada significante: elaboración de tarjetas de palabras
  • Juego de asociación y memoria (PDI)
  • Visualización de palabras escritas: lectura (PDI)
  • Visualización de significados de palabras (dibujos) (PDI)
  • Búsqueda de las palabras inventadas en la Red (PDI)
  • Invitación para la creación de un diccionario de palabras inventadas (por familiares)

ACTIVIDADES

1er día. Los alumnos (en pequeños grupos) escenifican en el aula 4 situaciones propias de la Prehistoria, que ya se vieron en clase (Serie "Érase una vez el hombre"): caza, recolección de frutos, fabricación de herramientas, elaboración de prendas.

2º día. Los alumnos inventan palabras oralmente como si fueran hombres primitivos y el profesor las va transcribiendo en la pizarra (en mayúsculas). Sobre la base trabajada en el curso anterior, el docente anima a los alumnos para que le ayuden a componer la escritura de cada palabra. Asimismo, pregunta qué les sugiere y los alumnos proponen diversos significados libremente (aunque no tengan que ver con la Prehistoria, puesto que "ya estamos aprendiendo a leer y a escribir, no como el hombre prehistórico").

3er día. Cada alumno se lleva a casa una tarjeta con una de las palabras inventadas transcritas en mayúsculas. Con su familia hará un dibujo con el que exprese el significado que le sugiere esa palabra.


4º díaPuesta en común de los dibujos y significados de cada una de las palabras inventadas.

5º día. Juego de memoria: El profesor reparte una tarjeta a cada alumno y este lee la palabra y explica su significado mostrando el dibujo que hay en la tarjeta tras la palabra escrita. Uno por uno van colocando las tarjetas boca abajo (grafías hacia arriba) en la alfombra. El profesor va nombrando cada palabra y va pidiendo a cada alumno que la encuentre (Se puede pedir ayuda a los compañeros). Se repite el juego.

6º día. Subidas las palabras y las imágenes de sus dibujos al blog, se juega en clase en la pizarra digital, de dos formas:
- Cada alumno elige un dibujo y nombra la palabra correspondiente. Trata de escribirla (Se puede pedir ayuda a los compañeros).
- Cada alumno elige una palabra escrita y trata de explicar qué es y de dibujarla.

7º día. Se comparten los contenidos creados (palabras inventadas con sus significados) a todas las familias. Asimismo, se anima a la participación de las familias en la elaboración de "Nuestro diccionario de palabras inventadas". Que se irá construyendo a lo largo de todo el curso añadiendo palabra + dibujo + breve definición.

A continuación tenéis las tarjetas que se crearon:

PALABRA
DIBUJO

ACUBÁCER



AIGAR



ARRISPI



CALAGUAJI



CARACÚ



ELONCE



FONTO



GUINSON



JUTI



LELE



NISUNTU



NOAMI



NOVIQUI



PIROXIO



QUIYÚ



RARRI



SELVI



SORONA



TARACÁN



TILVI



YORAIMO



ZUSEU




Evaluación:

De los alumnos:
  • Se ha interesado por las costumbres y características del hombre primitivo
  • Muestra interés por la lectura y la escritura, y valora su importancia como medio de transmisión de ideas sencillas: palabras escritas, rótulos.
  • Valora el nivel de progreso realizado por los seres humanos desde sus orígenes en la Prehistoria
  • Inicia la asociación de sonidos de palabras a palabras escritas:
    • Lee las palabras creadas
    • Escribe las palabras creadas
  • Crea palabras (significante) y le añade un significado

Del proyecto:

  • Los alumnos muestran interés por la Prehistoria
  • Los alumnos muestran interés por la escritura
  • Participan todos los alumnos
  • Los objetivos propuestos son adecuados al nivel de los alumnos y se integran en el resto de la programación del aula y ciclo.
  • Las actividades resultan asequibles y presentan los contenidos de manera acertada.
  • Los materiales son suficientes y la temporalización está coordinada con otras actividades dentro del aula.





Para saber más:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir tu comentario aquí: