24 de septiembre de 2014

Por la educación pública

Necesitamos a personas relevantes de nuestra sociedad, de cualquier ideología, que apoyen la educación pública por lo siguiente:


1. La educación pública ha sido el motor de progreso de nuestra sociedad desde que se reinstauró la Democracia.

2. La educación pública española ha sobresalido internacionalmente como una de las más equitativas, de las que garantizaban mayor igualdad de oportunidades para toda la población.

3. La educación ha de seguir siendo pública porque es un elemento fundamental para cohesionar a una sociedad.

4. La educación es un derecho fundamental y, como tal, debe permanecer ajena al mercadeo para avanzar en la inclusión de todas las personas.

5. La educación lleva un proceso individual y colectivo para la mejora de cada persona y de la sociedad, pues somos seres únicos y también sociales.

6. La educación no puede desligarse del desarrollo por y para la vida, y, por tanto, es continua y permanente.

7. La educación contribuye al desarrollo integral de la persona, no solo para el trabajo, sino para sentirse pleno en sí mismo y con su entorno.

8. La educación pública demanda la participación democrática de todos los actores educativos: padres, profesores, … y alumnos en la medida de sus posibilidades.

9. La educación pública es política porque somos políticos en su sentido ciudadano. Es decir, demanda un compromiso y lo facilita.

10. La educación pública es mejorable y se debe mejorar desde un gran pacto sincero.


Si estás de acuerdo, comparte este decálogo. Pero, sobre todo, añade comentarios que contribuyan a hacer un pacto entre todos.

Gracias.



6 comentarios:

  1. La educación es el pilar básico sobre el que se sustenta la libertad de la persona y se consyruye una sociedad justa y libre.

    ResponderEliminar
  2. El documento no puede ser más acertado.
    Pero una cosa, todos somos relevantes, aunque estoy de acuerdo en que necesitamos gente con algo de fama para ayudar a tirar del carro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera por la escuela pública este país seguiría en un 50% de analfabetismo funcional.

    ResponderEliminar
  4. La educación publica debe eliminar el adoctrinamiento que supone la religión en las escuelas. La educación pública ha de ser laica o aconfesional.

    ResponderEliminar
  5. Necesitamos un pacto educativo como el que se alcanzó en Finlandia hace 50 años.... Pero para eso la Iglesia no debe entrometerse

    ResponderEliminar

Puedes añadir tu comentario aquí: