Como el movimiento se demuestra andando, vamos a remangarnos y vamos a poner en práctica algunas cuestiones didácticas. ¿Qué os parece si organizamos unas sesiones de Física alrededor del agua?
El agua es una sustancia presente en nuestra vida, en nuestro entorno, en nuestro organismo... Pero es, sobre todo, una sustancia conocida de sobra por los niños de 5 años. Es además, una sustancia que despierta mucho interés en el niño porque está presente en muchas situaciones: como parte de la comida (guisos, sopas, jugos de distintos frutos...), como bebida esencial, como resultado de la lluvia, como parte de la higiene diaria, como fuente de diversión y juego...
Guiándonos por los principios del aprendizaje significativo y basado en experiencias, partiremos de los conocimientos perceptivo-intuitivos que los niños de cinco años tienen sobre el agua: sus manifestaciones, sus usos y sus propiedades elementales. Para, de forma progresiva, ir añadiendo contenidos nuevos que tienen una relación más específica con nociones elementales de Física. Nuestra intención fundamental es mostrar a los niños diferentes situaciones relacionadas con el agua y que a priori no tenían relación con ésta para que descubran propiedades del medio natural. Y, así, introducirles en el descubrimiento de otros fenómenos no siempre ligados al agua (como la presión, las propiedades ópticas, acústicas, térmicas, los fenómenos de transporte, la nutrición de las plantas, etc.). El resto de las finalidades vendrán desde esta motivación. Las fuentes curriculares son las siguientes:
- Fuente legal-pedagógica: Se pueden extraer algunos objetivos sobre todo del Área de Conocimiento del Entorno propuestos en el Currículo de la Educación Infantil. Ejemplo: «Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades». «Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen».
- Fuente epistemológica: Es evidente que nuestra sociedad se nutre del conocimiento científico, con el cual avanza. No se trata de mostrar al niño las relaciones lógicas de la disciplina científica, pero sí pretendemos, apoyándonos en la forma de construcción cognitiva del niño, fomentar su afán explorador desde la experiencia y desde la pregunta, así como ayudarle a organizar esos descubrimientos.
- Fuente psicológica: El niño de cinco años aún está desarrollando su capacidad para operar con símbolos concretos, pero aún no puede abstraer ideas de esas operaciones. Por tanto, es obvio que prescindimos de un corpus lógico-matemático. Lo cual no es óbice para que el niño, partiendo de lo concreto, comience a establecer relaciones más generales a partir de pequeñas observaciones y acciones (preguntas, explicaciones...). El maestro es el guía que contribuye al andamiaje –en palabras de Vygotsky- de conceptos que va formándose el niño también con ayuda de sus iguales.
- Fuente socio-cultural: A pesar del avance científico-tecnológico, es inevitable encontrarse con concepciones de la realidad que distan mucho de ser precisas. Unas veces porque forman parte del acervo popular, otras porque no se han evaluado y otras porque los adultos idealizamos el mundo infantil desde una óptica eminentemente fantasiosa.
Para no aburriros con más elementos curriculares, simplemente paso a describiros los mapas conceptuales en los que se sustentan las actividades que os propongo:
Para partir de los conocimientos previos de los niños y para motivarles propondremos una sesión siguiendo el siguiente mapa conceptual:
Bloque inicial: "Lo que conocemos del agua"
Este primer bloque lo hemos denominado inicial porque en él se dan a conocer o se repasan los contenidos que la mayoría de los niños ya dominan sobre el agua.
Así que, vayamos un poco más allá. Mostremos a los niños otros contenidos nuevos a partir de éstos del primer bloque y a partir de otras vivencias que nos contaremos mutuamente (adulto-niños) y sobre las que discutiremos antes de manipular nada.
Por ello proponemos un segundo bloque, que constituye el alma máter de esta propuesta, ya que refleja contenidos nuevos, contenidos que el niño va aprender de la manera más eficaz posible: investigando, como reza el título del siguiente mapa conceptual:
Así que, vayamos un poco más allá. Mostremos a los niños otros contenidos nuevos a partir de éstos del primer bloque y a partir de otras vivencias que nos contaremos mutuamente (adulto-niños) y sobre las que discutiremos antes de manipular nada.
Por ello proponemos un segundo bloque, que constituye el alma máter de esta propuesta, ya que refleja contenidos nuevos, contenidos que el niño va aprender de la manera más eficaz posible: investigando, como reza el título del siguiente mapa conceptual:
Bloque continuo: “Investigando el agua”
Por sintetizar, hemos preferido referirnos fundamentalmente a los conceptos que “viajan” en las experiencias que realizan los alumnos, con la intención de crear en ellos una predisposición a la Ciencia y al método científico.
Vamos allá:
A continuación se muestra el índice de actividades. Está estructurado en sesiones en torno a unas preguntas que lanza el adulto ("experto": profe, progenitor...) y sobre la que los niños conjeturan posibles explicaciones (es el punto de partida).
Las actividades se desarrollan en sesiones. Están propuestas para un aula de niños de 5 años de Educación Infantil. Si no sois profes, no importa, las actividades están planteadas de manera que se pueden adaptar para vuestros hijos, sobrinos, nietos... Están secuenciadas, pero podéis hacer "clic" en la que más os interese. ¡ADELANTE!
ACTIVIDADES
Actividades del bloque inicial
Actividades del bloque continuo:
B.1. Propiedades mecánicas I (peso, volumen y forma)
B.2. Propiedades mecánicas II (volumen)
B.3. Propiedades mecánicas III (comparación de volumen (tamaño) y forma)
B.4. Propiedades mecánicas IV (densidad y flotación)
B.5. Propiedades mecánicas V (el aire no se ve, no huele, no sabe a nada)
B.6. Propiedades mecánicas VI (sonido, vibración)
B.7. Propiedades mecánicas VII (sonido con recipientes, tonos)
B.8. Propiedades mecánicas VIII (interferencia de ondas, ruido)
B.9. Propiedades mecánicas IX (ondas, amplitud de onda, olas)
B.10. Propiedades mecánicas X (tensión superficial)
B.11. Propiedades mecánicas XI (capilaridad; agua: alimento de plantas)
B.12. Propiedades mecánicas XII (el jabón rompe la tensión superficial)
B.13. Propiedades térmicas I (sensación de frío y calor, temperatura)
B.14. Propiedades térmicas II (hielo y vapor)
B.15. Propiedades térmicas III (hielo y vapor, el ciclo del agua)
B.16. Propiedades ópticas I (el agua es transparente)
B.17. Propiedades ópticas II (el agua y el aire son transparentes; refracción de la luz)
B.18. Propiedades ópticas III (la luz y los colores)
B.19. Propiedades químicas I (mezclas y disoluciones)
B.20. Propiedades químicas II (sustancias inmiscibles)
B.21. Propiedades químicas III (oxidación lenta)
B.22. Propiedades químicas IV (átomos, oxígeno)
Como veis, no se trata de un tratado de Física. Algunas personas echarán en falta propuestas de electricidad y magnetismo. Es cierto, pero quise seguir el eje de las propiedades del agua, y, tanto por seguridad, como por dificultad, opté por las actividades descritas. No obstante, estoy a abierto a vuestras sugerencias, como siempre.
BIBLIOGRAFÍA
Amante, J. (1987): La base de la Física. Penthalon, Madrid
Brown, S. E. (1991): Experimentos de ciencias. Narcea, Madrid
Fodor, E., Morán, M. y Moleres, A. (2004): Todo un mundo de sorpresas. Pirámide, Madrid
Friedl, A. E. (2000): Enseñar ciencias a los niños. Gedisa, Barcelona
Giordan, A. (1982): La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI, Madrid
Feynman, R. P. (1987): Física (volúmenes I y II). Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington
Jennings, Ferry (1985): El joven investigador (el agua). SM, Madrid
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil
Crack :) gracias
ResponderEliminarPara mí es un placer. Debo confesar que esta página empecé a pergeñarla a partir de la publicación de un post en el que denuncio el fraude que -a mi juicio- se viene haciendo en el Currículum de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid en materia de ciencia. Aquí tenéis el link:
Eliminarhttp://misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es/2013/01/el-curriculum-nuevo-del-emperador.html?m=1 ciencia.
Como maestra de E.I, solo puedo decir: "Chapó, Maestro".
ResponderEliminarSoberbio. Muchas gracias por compartir estas lecciones. Muy completas y didácticas. Un placer pasear por tu blog.
ResponderEliminarMuy bueno. :-)
ResponderEliminarA ti especialmente, por tu labor docente y divulgativa, y aprovecho para dar un empujoncito más desde este minúsculo espacio a la recién nacida Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (http://murciadivulga.com/) .
EliminarEn general para todos: Esto no es un post, sino una página del blog. Espero que sirva también para que aportéis ideas en torno a las ciencias tanto en Educación Infantil como en la Enseñanza Obligatoria. Que, como buenamente pueda, trataré de ir colocando aquí y allá.
Y no olvidéis, como dice el lema del pilar que aguanta aún nuestro país, a pesar de las podredumbres, ESCUELA PÚBLICA, DE TODOS Y PARA TODOS. Compartamos.
Gràcies.
ResponderEliminarEs un buen aporte, no soy maestro pero puedo ver algunas cosas con mi hija en base a esto.
ResponderEliminarSería muy bueno algunas sugerencias de actividades lúdicas para aplicar algunos de estos conceptos.
Casi todas las actividades muestran sugerencias lúdicas. A tu hija le gustará la experiencia de "pintar" claveles blancos con una solución de tinta china de cualquier color, para ilustrar el transporte del agua, la alimentación de las plantas... Por ejemplo.
EliminarGracias por comentar. Un saludo
Definitivamente, el mejor blog de EDUCACIÓN con mayúsculas. Mil gracias una vez mas.
ResponderEliminar¿Por qué se empeña todo el mundo en decir que el agua es incolora, insípida e inolora cuando es manifiestamente falso en el 99,99999% del agua que tenemos en el planeta? ¿De verdad os sabe igual el agua embotellada que el agua del grifo? ¿No encontráis diferencias entre las distintas marcas de agua? ¿No tienen color las aguas de mares, ríos y lagos? ¿ni olor? ¿soy el único que ha olido el agua que dejan las primeras luvias? Amigos, el agua sabe y huele a agua, igual que un plátano sabe a plátano y un tomate a tomate.
ResponderEliminarMuy didáctico y gran clase para los más pequeños. Enhorabuena Jose :-)
ResponderEliminarGracias y muy honrado viniendo de ti.
EliminarHola Jose:
ResponderEliminarMe encanta encontrar actividades de ciencia para educación infantil. Gracias por compartirlo.
He llegado a tu blog desde twitter. Te mando la dirección del mío por si encuentras algo de interés
La Rueda de los Inventos
¡Más ciencia desde edades tempranas!
Hola, Mónica. Me encanta http://www.laruedadelosinventos.org/ .
EliminarLa ciencia nace con nosotros, filogenética y ontogenéticamente, así que, sí: ¡más ciencia desde edades tempranas!.
Un saludo
¡Muy interesante! Es llamativo la de cosas científicas que se pueden enseñar a esa edad y la capacidad de asombro y disfrute. Enhorabuena, Jose.
ResponderEliminarMuchas gracias, José Ramón. Los niños se pasan el día maquinando. La dificultad estriba muchas veces en acercarles a las preguntas que aún nos hacen cavilar a los adultos. Quién sabe si ya adultos habrán sabido resolver nuevas cuestiones y hacer un futuro mejor.
EliminarUn abrazo.