Cuando
te dicen que puedes alcanzar tus sueños si pones en ellos todo tu
empeño, ¿te están animando o te están hundiendo? Si, al cabo del
tiempo, tu esfuerzo ha dado los frutos esperados, se lo agradecerás
a quienes te impulsaron y a quienes te alentaron por el camino. Si no
se cumplen tus expectativas, no podrás regresar al momento inicial y
querrás asumir tu error, no sin algún resquemor a terceras
personas. Pero, de ahí a que todo el Universo conspire para
ayudarte a conseguir una cosa que quieres realmente...
Andrómeda |
No, el Universo no conspira a favor de los sueños de cualquiera.
Libros como El Alquimista o El Secreto se han vendido como churros y han contribuido a cumplir los sueños de sus autores, pero no a los de todos sus lectores. Y no porque no se entregaran a sus sueños con total amor, perseverancia, ilusión o confianza, sino porque en el Universo, el resto de las variables humanas aspiran a cosas similares. A deseos comunes en muchos casos: sólo hay una campeona del mundo en gimnasia rítmica.
No trato de demonizar el ansia del resultado, porque no siempre basta con haberlo intentado. Pero la mayoría de las veces basta con haberlo intentado, porque, en el fondo, la vida no parece otra cosa que un camino de intentos, con sus logros y sus fracasos. No es de justicia reírse de las personas que te ayudan a cumplir tus sueños. Es inmoral y repudiable aprovecharse de ellos creándoles expectativas de triunfo y logro ante cualquier cosa. Pero, además, es pernicioso para el resto, quienes no conocen los contenidos de esos libros y se encuentran con lectores ambiciosos que les miran por encima del hombro. Como si ellos hubieran dispuesto que todo el mundo (o, aún más, el Universo) tuviera que estar a su servicio.
No, no es así, el Universo es desconocido, nuestra mente es desconocida y podemos elucubrar lo que queramos sobre nuestros poderes, pero no tenemos acceso a todo. Estamos conectados, tenemos cosas en común, pero desconocemos cómo funcionan esas conexiones. Cada cual es libre de creerlo, pero no tiene fundamento. Y la engañifa de los santones tiene que ser al menos advertida.
Ése ha sido el propósito de esta entrada, si no es de vuestro agrado, que el Universo me castigue y conspire contra mí.
PD: Este post ha sido publicado a título póstumo por los herederos del creador del blog. Cosas del Universo.
El hombre camina apenas desde que nace. Cuanto más desconocido es el camino, más lejos está el horizonte. Pero sólo unos pocos saben que para este accidente en medio del universo que es la vida humana, lo verdaderamente importante no es la meta, sino los pasos en el camino.
ResponderEliminarEl hombre es el animal que mas tarda en andar...................apenas nacen los animalitos o se ponen en pie y caminan o son comida de sus depredadores.........Las metas son tan importantes como el camino y la información que se tiene. Y la mayoría de las veces esa información es errónea, como que el hombre apenas nace camina.
EliminarTu eres el horizonte:
EliminarEl camino del que hablas tiene nombre y se llama libertad, por un lado la rodea la abstinencia y por el otro el libertinaje, como no conocemos el camino vamos en vaivén entre la abstinencia y el libertinaje, lo importante no es el camino(la libertad) sino cuanto aprendes de los peligros que cercan el camino(abstinencia y libertinaje); la abstinencia estanca el espíritu y el libertinaje pudre el alma, así, la meta no es el aquí sino el mas allá, para eso debes navegar , pero no en un bote cualquiera sino uno que use dos remos; Fe y Razón solo con ambos podrás llegar, ya que con uno solo darás vueltas y no avanzarás. El Horizonte es uno mismo.
Creí que se entendería fácilmente la metáfora de 'caminar' como empezar a aprender, desde el momento mismo del nacimiento (a comer, a digerir, a ver, a balbucear, a controlar el cuerpo, etc.). Quiero aclarar también, más prosaicamente, que considero fundamental para el Hombre la búsqueda de metas -el horizonte desconocido del conocimiento humano-, pero sigo diciendo que lo realmente importante para la Humanidad en conjunto son los pasos que cada hombre da en beneficio de la comunidad. La ciencia -de ella trata este post- se apoya en la Razón -no en la Fe- y ha abierto caminos inexistentes en el conocimiento humano. El científico que investiga hoy lo hace sobre los pasos dados por muchos otros antes que él.
EliminarNosotros somos también Universo, de manera que el Universo se modifica en mayor o menor medida con nuestras decisiones. No somos sujetos pasivos del Universo, de hecho, de proponernoslo podríamos hacerle mucho daño y nos lo hariamos mutuamente.
ResponderEliminarNos lo hacemos, la envidia, el odio, eso nos aniquila. no somos demasiado conscientes de que somos una mota en el universo, aunque me gustaría tener mas claro si le llaman universo al universo o a algún tipo de sentimiento de interrelación con el todo.
EliminarPodríamos hacernos mucho daño, nada más.
EliminarNo se que te hace pensar que nuestras acciones puedan tener ninguna influencia más allá de nuestro sistema solar... Como mucho podríamos tener la capacidad de cambiar el clima del planeta y dejar algún trozo de chatarra en la órbita terrestre, que en la inmensidad del espacio sería como tener un grano de arena en el salón de tu casa.. Y aún alterando el planeta de algún modo o incluso destruyendolo estructuralmente, no intérpretes que eso haría daño al universo... Sería un incidente natural más en su evolución <_<
Teniendo mucha razón en general; la redacción es farragosa. Al final, queda tu discurso con un mistiscismo del que se suponía huías.
ResponderEliminarHola. Yo también estoy en contra de esos libros, no tienen fundamento. Pero quizás, una de sus temáticas principales, el "lucha por tus sueños", o el "ten confianza", alienta a los lectores a que sigan peleando o que se le abran abanicos de posibilidades.Quizás los modos distintos de decir la misma cosa, tienen resultados diferentes en la mente del que las escuchan. Pero en definitiva, aunque es filosofía barata en toda regla, en todo lo bueno hay algo de malo y en este caso, en todo lo malo hay algo bueno.
ResponderEliminarNo hace mucho (un año quizá) vi un vídeo en youtube de una famosa psicóloca americana (creo que era psicóloga y creo que era americana, quizá me esté columpiando en esto...) en el que venía a decir lo mismo sobre las nuevas filosofías tipo "El Secreto" o "La Ley de La Atracción", que no son más que filosofías baratas inaplicables en la realidad, limitantes para quienes creen en ellas y para los que conviven con quienes creen en ellas. El vídeo consistía en una explicación sobre lo absurdo de esas teorías (el que creas algo lo hace real, etc etc) mediante dibujos que se van dibujando mientras una voz en off va haciendo comentarios.
ResponderEliminarComento lo del vídeo porque estoy al 100% de acuerdo con esta entrada, además de sufrir el efecto de estas pseudo filosofías a través de familiares cercanos, y me gustaría recordar cuál es. Era bastante conciso y contundente, aunque claro, cualquiera hace recular a los magufos que lo tienen bien clavado en su cabeza...
Muy buen planteamiento, aunque yo soy de los que piensa que cualquiera puede cumplir todos los sueños que se proponga
ResponderEliminarCreo que se trata de un asunto de conciencia.
ResponderEliminarEl universo está acabado, el"hombre"como tal es un simple proyecto.
No hay manera de ponerse de acuerdo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarMe gustaría añadir algunas observaciones:
- Está claro que el Universo aún no ha conspirado contra mí; sigo vivo. Y, para desgracia o consuelo de algunos, seguiré con nuevas entradas.
- Aunque la crítica parece más focalizada en los libros tipo "coaching", opté por no extenderme demasiado. Pero quiero subrayar la reflexión que sugiero en el 2º párrafo: "Miles de personas que aspiraron a tener una vivienda (...)". Esto es: nadie duda de la necesidad de soñar y de perseguir los sueños, pero creo que es pernicioso cuando caemos en los sueños inducidos por gente poderosa.
Si me permitís, os recomiendo esta entrada:
http://misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es/2012/12/el-tsunami-y-el-junco.html
Donde, entre otras cosas, señalo la responsabilidad de algunas protagonistas inductores de nuestra actual crisis (estafa o como queráis llamarla): "Rato consiguió que muchos se creyeran el milagro de los panes y los peces de cemento. Y, con este aparente respaldo material, Aznar lo tuvo fácil para convencerlos de un sueño: “todo es posible si eres español”.
Ánimo a todos
Nadie tiene la verdad absoluta, aun así, puede que sea cuestión de creer, de fe, de karma, de paz espiritual, de alinear los chakras, de lo que te salga de las narices...Vive siendo fiel a tí mismo y en armonía con los demás.
ResponderEliminarLeí el Secreto hace un par de años y quiero decir que a mi si me cambió la vida. No por pensar que puedo conseguir todo lo que quiera, lo cual me parece absurdo y además creo que puede derivar en grandes frustraciones totalmente innecesarias. En ese aspecto estoy totalmente de acuerdo con el post.
ResponderEliminarLa conclusión que saqué de esa lectura fue que cada uno creamos nuestra propia realidad. Tenemos la capacidad de controlar nuestros pensamientos. Si nos pasamos la vida pensando en cosas malas al final es lo que vemos. Si pensamos en las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor, nuestra atención se centra en ver esas cosas buenas. Como las embarazadas que sólo ven embarazadas. La realidad es una, solo cambia la perspectiva desde la que la quieras ver. El universo no conspira a cumplir los sueños de nadie, eso no lo controlamos, pero el signo de nuestros pensamientos sí.
Respecto a lo que dices de las ansias por el resultado de la gente hoy en día estoy 100% de acuerdo. El éxito así como la felicidad son caminos, no metas. Se alcanzan día a día cuando sabemos que hemos hecho todo lo posible por ser la mejor versión de nosotros mismos. A mi por lo menos me funciona.
No puedo criticar los libros de autoayuda porque ni son buenos ni malos, simplemente son libros. Si quieres los lees y sino no .Y como en todos ellos, siempre se aprende algo.
ResponderEliminarA mi el "secreto" si me cambió la vida, pero no por como tu lo expones, sino porque me abrió la mente a otra forma de ver las cosas a la que estamos acostumbrados o a como nos obligan nuestros formadores, familiares, sociedad, etc... lo que todos ellos esperan de ti sin que tu apenas hayas decido en tu vida.
Tengo claro que por mucho que deseara ser campeón del mundo de gimnasia rítmica, no lo lograría como tu bien dices, porque eso es competición y es otra historia... igualmente si te has enajenado y te has metido en un piso que costaba 10 veces lo que debería y en una hipoteca a 35 años y ahora te quedas sin trabajo, el "Secreto" no va a solucionarlo.... porque el "Secreto" de los que te han conducido a joder tu vida sin que tu hicieras nada ha funcionado mejor......El secreto está en darte cuenta a ser posible antes de cagarla, y una vez cagada darse cuenta e intentar cambiarnos.
Esto va de criterio, de ser consecuente, de que tus pensamientos y deseos sean uno con tus acciones y estos vayan acorde con tus destrezas.... desde las más pequeñas y rutinarias acciones hasta las más grandes. Que te permitiran ejecutar con acierto las más grandes decisiones que te hacen elegir que puertas decides abrir y que caminos tomar en tu vida...
La gente subestima las pequeñas acciones y veo constantemente como lo que hacen va en contra de lo que dicen que quieren conseguir... y a ver como se lo explicas, y más con una edad. Esto es lo realmente complicado. Sólo tu puedes darte cuenta y cambiar eso, y lleva bastante tiempo cambiar tu "YO"...
Y lo del universo... que se yo.... pero como dicen, cada átomo de nuestro cuerpo formó parte alguna vez de una estrella....
Murio don jose?
ResponderEliminarSaludos
¡Por aquí andamos, muchacho!
Eliminarbueno, eso depende de lo que entendamos por universo
ResponderEliminarUniverso, en una palabra, todo.
EliminarA mi si me funciono el libro de ''El secreto'', de echo no leí el libro solo vi el filme, estaba en una situación desesperada he hice una petición y ahora me encuentro camino de la felicidad.... nunca supe ni el como ni el porque pero paso.
ResponderEliminarel universo conspira y disculpa... pero las ases con la que sustentas tu articulo esta alejada de la realidad para no decir descabellada.. creo que es algo de resentimiento por algo que no pudo cumplir... pero cuando anhelamos algo con todo el fervor el universo hace su parte... existen personas que nunca pensaron tener un gran empresa por ejemplo, pero alguna vez lo soñaron con mucha fe y ahora son grandes, independientemente a la condiccion...
ResponderEliminarEl Universo no conspira para varios miles de millones de personas.
EliminarTal vez esas personas desearon tanto eso, pero talvez nunca hicieron nada pera lograrlo.
ResponderEliminarCuando uno habla de lo desconocido muchos dicen "no tienen fundamendo" acaso todo tiene que tener fundamento por las leyes humanas por favor es como saber cuantos granos de arena hay en la playa son tan ignorantes que no ven "mas alla de sus ojos" el universo es vida, es vasto y estoy seguro que nunca se equiboca.
ResponderEliminarCuando uno habla de lo desconocido muchos dicen "no tienen fundamendo" acaso todo tiene que tener fundamento por las leyes humanas por favor es como saber cuantos granos de arena hay en la playa son tan ignorantes que no ven "mas alla de sus ojos" el universo es vida, es vasto y estoy seguro que nunca se equiboca.
ResponderEliminarHola, Alexis. No sé si el Universo se equivoca, ni siquiera sé si al Universo se le puede aplicar el verbo "equivocarse". Ahora bien, yo sí que puedo equivocarme. La cuestión es si CUALQUIER PERSONA logra SIEMPRE lo que se propone. Si es tu caso, me alegro mucho por ti, de veras.
EliminarBienvenido al blog y gracias por comentar con la mejor intención posible.
Un saludo